La ansiedad tiene muchas manifestaciones y, en algunos casos, puede alterar nuestra temperatura corporal. Así como la sudoración es un síntoma, puede aparecer una sensación de frío en el pecho o incluso escalofríos. Esto sucede porque el cuerpo se enfría como una forma de evitar el aumento de temperatura que genera automáticamente el sistema de lucha o huida.
Para algunas personas, esta sensación de frío precede incluso a un episodio de ansiedad o un ataque de pánico, que podemos aprovechar si aplicamos técnicas de relajación y prevenirlos Recuerde que esta sensación de frío debería desaparecer cuando la ansiedad disminuya.
¿Qué es la ansiedad?
Todas las personas, en mayor o menor medida, experimentan episodios de ansiedad. Es un estado que forma parte de las respuestas adaptativas del organismo.
La ansiedad es básicamente un mecanismo defensivo. Es un sistema de alerta para situaciones que amenazan al paciente. La ansiedad es universal: puede ocurrir en todas las personas. Es un mecanismo normal y adaptativo que mejora el rendimiento, la anticipación y la capacidad de respuesta.
¿Qué provoca los pinchazos en el pecho?
Los síntomas ansiosos pueden causar pinchazos en el pecho debido principalmente a dos causas principales:
Tensión muscular: La principal emoción detrás de la ansiedad es el miedo. Nuestro cuerpo responde a las emociones. Cuando tenemos miedo, nuestros músculos se encogen como mecanismo de defensa y esto puede dar lugar a lo que conocemos como tensión muscular. Nuestro cuerpo tiene memoria y acumula tensión, esta es la explicación de por qué también podemos sufrir esos pinchazos en el pecho cuando estamos en un momento aparentemente tranquilo.