La duración total de los tratamientos es variable. Los tratamientos psicológicos que hasta la fecha han demostrado mayor eficacia y eficiencia son los basados en procedimientos cognitivo-conductuales. Su duración oscila entre los seis meses y el año, aunque en algunos casos puede ser mayor, según el caso, la asociación de la ansiedad con otros trastornos y la implicación del paciente en el programa.
Se considera que a las pocas semanas de tratamiento ya deberían aparecer los primeros resultados, indicadores de la utilidad de los recursos que se están aplicando, y de la capacidad y disposición del paciente para beneficiarse de ellos.
Cuánto puede durar el tratamiento psicoterapéutico
La mayoría de los pacientes pueden reducir y eliminar sus síntomas de ansiedad, volviendo a su vida “normal” después de unos meses de psicoterapia adecuada. Sin embargo, hay que tener en cuenta varios hechos. Todos funcionamos con un nivel mínimo de ansiedad ya que es necesaria para nuestra propia activación y, por tanto, para que podamos llevar a cabo las distintas tareas de nuestro día a día.
Esta ansiedad residual siempre queda pero en personas sin caracteropatía ansiosa no es un problema. Por otro lado, en pacientes con personalidad ansiosa existe una tendencia a la magnificación, al catastrofismo, es posible que, debido a las diferentes distorsiones cognitivas de su pensamiento, la ansiedad residual se experimente como verdadera ansiedad.
Trastorno de pánico
Una persona con trastorno de pánico puede experimentar ataques de pánico recurrentes cuando se enfrenta a situaciones u objetos temidos, ya sean esperados o inesperados. Un ataque de pánico (también conocido como ataques de ansiedad) puede presentarse con los siguientes síntomas psicológicos y físicos:
- Miedo a morir
- Miedo a ahogarse
- Desrealización (sentimiento de irrealidad) y despersonalización (estar lejos de uno mismo)
- Ritmo cardíaco acelerado
- Temblores/sacudidas
- Dolor en el pecho
- Entumecimiento u hormigueo en manos, pies o cara