El 53% de los colombianos reportó sentir ansiedad, según lo indica la más reciente Encuesta Nacional de Salud Mental (2015), e insumo para el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021. De hecho, 3 de cada 100 colombianos tienen un diagnóstico de ansiedad, según el Ministerio de Salud.
Ante estas cifras, la realidad es que podrían aumentar como consecuencia de la situación mundial actual y el contexto de la pandemia del COVID-19. Además, el informe ‘Ansiedad, depresión y miedo: impulsores de la mala salud mental durante el distanciamiento físico en Colombia’, elaborado por Profamilia, arrojó que el 56% de los encuestados teme caer en la ansiedad y la depresión durante el aislamiento.
Trastornos de ansiedad
El tipo más común de trastorno causado por la ansiedad es el Trastorno de Ansiedad Generalizada – TAG.
Otros trastornos relacionados con la ansiedad son:
Tomar conciencia de la realidad personal del otro
Vivir con alguien que sufre ansiedad no es fácil. Los estados de ánimo cambian, la motivación se desvanece y sus mensajes y enfoques de repente se vuelven muy negativos. A esto se suma la hipersensibilidad. Al mínimo saltan, abundan los malentendidos, la baja concentración, los olvidos y hasta el mal humor.
Si dejamos que sus emociones nos impregnen, no ganaremos nada. Si nos damos por vencidos y actuamos a la defensiva ante cada uno de sus síntomas, intensificaremos aún más la ansiedad y crearemos ambientes asfixiantes. Por lo tanto, lo primero es tomar nota de lo que hay.