Las razones por las que algunas personas desarrollan este trastorno, mientras que otras no se ven afectadas en absoluto por el contacto social, no se conocen con exactitud. Lo que sí sabemos, tras años de investigación científica, es que existe un factor hereditario. Esto es así porque hay algunas regiones del cerebro involucradas en el miedo y la ansiedad que, al mismo tiempo, están influenciadas por la genética.
Otras causas de la fobia social son:
Síntomas de ansiedad social
Algunas personas experimentan un miedo que escapa a su control y una angustia que les dificulta o les impide sobrellevarlo con sus tareas diarias. Hablar en público; Tener una cita por primera vez con un desconocido o una entrevista de trabajo, por citar solo algunos ejemplos, son situaciones sociales a las que las personas con fobia social no querrán enfrentarse.
Es un trastorno que comienza a desarrollarse en la infancia tardía y es más frecuente en mujeres que en hombres. Algunos de los síntomas que muestran que estamos teniendo un ataque de fobia social son:
Tratamientos para la ansiedad social
Si sospechamos que padecemos este trastorno, lo primero es importante contactar con especialistas. que nos puedan ayudar. La terapia suele ser muy eficaz, aunque sus resultados no se notarán inmediatamente. Estas son algunas de las técnicas más utilizadas en psicología para tratar la fobia social:
- Terapia cognitivo-conductual. Ayuda a pensar y dibujar ciertos comportamientos en situaciones sociales. Al mismo tiempo, nos sentiremos menos ansiosos y más preparados para interactuar con otras personas, gracias al desarrollo de ciertas habilidades sociales.