La ansiedad es uno de los factores que pueden provocar extrasístoles. De hecho, la relación entre ambos trastornos suele ser bastante frecuente.
En este sentido, hay que tener en cuenta que la ansiedad, a pesar de ser un trastorno psicológico, provoca tanto síntomas cognitivos (referidos al pensamiento) como manifestaciones físicas y conductuales.
Tratamiento, ¿sí o no?
Las extrasístoles son las arritmias más frecuentes; alrededor del 50% de la población los padece y generalmente no se encuentra la causa, ocurriendo en corazones estructuralmente sanos. En otras ocasiones, las extrasístoles pueden estar provocadas por una cardiopatía como la cardiopatía isquémica.
El cardiólogo realizará las pruebas que considere oportunas para confirmar o descartar patología cardiaca: electrocardiograma, prueba de esfuerzo, ecocardiograma o Holter ECG de 24 horas. Si existe una causa que esté provocando las extrasístoles, es necesario tratarla, pero en las personas en las que no se identifica ningún motivo, las extrasístoles suelen desaparecer espontáneamente, por lo que no es necesario ningún tratamiento. En casos muy sintomáticos o en los que se ve afectada la vida diaria del paciente, suelen estar indicados los fármacos betabloqueantes. En el caso de que las extrasístoles sean muy frecuentes (>2000/día o 4% de los latidos diarios), se puede recomendar seguimiento médico.
Si son frecuentes, ¿qué pruebas suelen identificarlas?
- En primer lugar, se debe evaluar la posible presencia de otras cardiopatías estructurales, algo que se suele realizar mediante ecocardiografía o prueba de esfuerzo; una prueba de tolerancia al ejercicio que permite diagnosticar las anomalías que suelen provocar las extrasístoles.
- A través de un electrocardiograma se pueden identificar fácilmente ciertos tipos de arritmias, aunque muchas veces el diagnóstico de extrasístoles no se aprecia en un registro que dura solo unos segundos. La probabilidad de detectarlos se puede aumentar realizando un registro de electrocardiograma más largo.
- Sin duda la alternativa más eficaz para su detección es el Holter de 24-48 horas, que permite cuantificar y determinar la posible presencia de una extrasístole ventricular predominante, su frecuencia y su distribución a lo largo del día de tratamiento . persona.
- Por último, y solo en los casos en los que se haya demostrado con las pruebas anteriores que existe una afección cardiaca en base conjunta a las extrasístoles, la resonancia magnética cardiaca con gadolinio es especialmente útil para determinar la presencia de alguna cicatriz. que podría requerir una evaluación adicional.
En las personas que no encuentran ninguna alteración en la estructura del corazón y no han visto anomalías eléctricas en el electrocardiograma o en el Holter, no es necesario seguir con más estudios. La importancia de las extrasístoles ventriculares depende de la presencia o no de una cardiopatía subyacente, si después de exámenes o pruebas médicas se determina que la persona tiene un corazón sano, puede hacer vida normal a pesar de experimentar los síntomas, ya que se consideran benignos y generalmente no tienen impacto en la longevidad o la limitación de la actividad física.