La baja por ansiedad es un tipo de baja médica amparada por la incapacitación psíquica del trabajador para el desempeño de sus responsabilidades y tareas en su puesto de trabajo.
Tras volver a las oficinas y al cara a cara, muchos trabajadores vieron aumentar exponencialmente sus problemas de salud mental. Además, la precariedad, la eventualidad y la incertidumbre pospandemia también han influido en el aumento de los índices de ansiedad de los trabajadores.
¿Qué es la baja médica por estrés laboral y en qué consiste?
La baja médica por estrés laboral es aquella que reconoce la incapacidad temporal de los trabajadores que padecen algún tipo de trastorno de ansiedad. Este permiso debe ser causado o desencadenado por un malestar psíquico que, como cualquier otro permiso de trabajo, debe ser justificado por un médico, que puede ser médico de familia, psicólogo clínico u otro tipo de profesional que esté facultado para ello.
Esta baja también puede ser conocida como baja por depresión, ya que también se justifica por estrés y ansiedad, problemas laborales, etc.
Pérdida de trabajo por ansiedad
La El trastorno de ansiedad puede tener su origen en el trabajo, es decir, puede derivarse de contingencias profesionales, pero también puede tener un origen ajeno al trabajo, es decir, derivarse de contingencias comunes.
Independientemente de la contingencia que la motive, procederá la baja por ansiedad laboral siempre que el informe médico acredite la incapacidad del trabajador para el desempeño de su trabajo.