¿Qué puedes hacer cuando tu hijo se siente abrumado por emociones desagradables o pensamientos no deseados? La técnica de relajación «5 4 3 2 1″ es una herramienta para afrontar emociones intensas como la ira o la ansiedad. El mensaje para cuando estamos trabajando en casa desarrollando habilidades de afrontamiento y manejando la ansiedad y la ira, es el siguiente: «Nuestros pensamientos afectan cómo nos sentimos. No es lo que sucede a nuestro alrededor lo que nos hace sentir mal. Lo que nos hace sentir mal es lo que pensamos de las cosas que pasan»
El ejercicio 5 4 3 2 1 es una técnica de mindfulness muy sencilla pero extremadamente efectiva. Es una técnica que utiliza nuestros sentidos para ayudarnos a distraer nuestra mente de nuestras emociones no deseadas y situarnos en el momento presente. ¿Cómo practicar la técnica de relajación 5 4 3 2 1? Póngase cómodo y lo más relajado posible Pídale a su hijo/alumno que nombre lo siguiente: 5 cosas cosas que puede VER en la habitación 4 cosas que puede SENTIR / TOCAR en este momento 3 cosas que puede OÍR 2 cosas que puede OLER en este momento 1 cosa que puede SABOREAR / TASTEA variación del ejercicio de relajación 5 4 3 2 1El ejercicio anterior repasa nuestros cinco sentidos. Pero puedes practicar una variación de esta actividad.1. Reemplace «Nombra 1 cosa que puedas probar» con «Dime 1 COSA BUENA sobre TI MISMO». Este ejercicio funciona muy bien con este cambio. Ayuda a distraerse de los pensamientos no deseados, a reflexionar sobre algo realmente bueno de uno mismo.
Técnica de ansiedad 5, 4, 3, 2, 1
En resumen, esta técnica funciona siguiendo estos sencillos pasos: Comience por llevar su atención a su respiración y respirando lenta y profundamente. .
- Mira CINCO (5) cosas que ves a tu alrededor. Entre ellos están el cielo azul, una nube, una planta, la silla, un bolígrafo, una taza, la mesa, una persona o cualquier cosa a tu alrededor.