Investigaciones
"La libertad es la única meta que merece la pena en la vida" (Epicteto)

 

Principal
Libro
Nuevo Libro
Investigaciones
Proyecto Solidario
Cursos
Libros gratis

 

A continuación se presentan algunos de los artículos científicos publicados en diversas revistas de investigación que avalan la eficacia y efectividad de la Meditación Fluir:

 

1. Franco, C. (2009). Reducción de la percepción del estrés en estudiantes de Magisterio mediante la práctica de la meditación fluir. Apuntes de Psicología, 27(1), págs. 99-109.

Disponible en:

http://www.cop.es/delegaci/andocci//files/contenidos/VOL.%2027_1_2009/vol.%2027_1_7.pdf

Resumen

En este estudio se analiza la incidencia de un programa de meditación sobre la percepción del estrés en estudiantes de primer curso de Magisterio Especialidad Educación Primaria. Para ello se contó con la participación de un grupo experimental que recibió dicha intervención en meditación, y un grupo control que no fue sometido a dicha intervención. Los niveles de percepción del estrés de los sujetos participantes en la investigación fueron evaluados mediante la Escala de Estrés Percibido (PSS) (Cohen, Kamarck y Mermelstein, 1983) y el Cuestionario Strain (Luecken et al, 1997). Los análisis estadísticos realizados mostraron la reducción significativa de los niveles de percepción del estrés en el grupo experimental en comparación con el grupo control. Por tanto, puede concluirse que las técnicas de meditación deben ser tenidas en cuenta en la formación de los futuros docentes de educación Primaria, para dotarles, de este modo, de una serie de recursos que les permitan hacer frente de forma eficaz a las diferentes situaciones de estrés a las que tendrán que enfrentarse en su futura labor como docentes.

 

2. Franco, C. (2009). Efectos de un programa de meditación sobre los niveles de creatividad verbal de un grupo de alumnos/as de Bachillerato. Suma Psicológica,  16(2), págs. 113-120.

Disponible en:

http://openjournal.fukl.edu/index.php/sumapsi/article/view/94/143

Resumen

En este estudio se analizaron los efectos de un programa de meditación sobre los niveles de creatividad verbal (fluidez, flexibilidad y originalidad) de un grupo de alumnos de Primer y Segundo Curso de Bachillerato. Para ello se contó con la participación de un grupo experimental que participó en dicho programa de meditación, y un grupo control que no recibió dicho programa de intervención. Los niveles de creatividad de los dos grupos fueron evaluados mediante la Batería Verbal del Test de Pensamiento Creativo de Torrance, encontrándose mejoras significativas en el grupo experimental respecto al grupo control en las variables estudiadas.

 

3. Franco, C., Mañas, I. y Justo, E. (2009). Reducción de los niveles de estrés, ansiedad y depresión en docentes de educación especial a través de un programa de mindfulness. Revista de Educación Inclusiva, 2(3), págs 11-22.

Disponible en:

http://www.ujaen.es/revista/rei/documentos/documentos/4-1.pdf

Resumen

En este estudio se analiza la incidencia de un programa de meditación sobre los niveles de estrés, ansiedad y depresión de un grupo de docentes de educación especial. Para ello se contó con la participación de un grupo experimental que recibió dicha intervención en meditación, y un grupo control que no fue sometido a dicha intervención. Los niveles de estrés, ansiedad y depresión de ambos grupos fueron evaluados mediante la Escala de Estrés Docente (ED-6) (Gutiérrez, Morán & Sanz, 2005). Los análisis estadísticos realizados mostraron una reducción significativa de los niveles de estrés, ansiedad y depresión en el grupo experimental en comparación con el grupo control. Los resultados hallados en la presente investigación, confirman la utilidad de las técnicas de meditación como estrategias útiles y efectivas que pueden ser incorporadas en la formación de los futuros docentes de educación especial para mejorar su bienestar psicológico y emocional.

 

4. Soriano, E., Franco, C. y Justo, E. (2009). Reducción del malestar psicológico en inmigrantes residentes en España mediante la práctica de la meditación fluir. European Journal of Education and Psychology, 2(3), págs. 223-233. (Artículo en inglés)

Disponible en:

http://www.ejep.es/index.php/journal/article/view/34/pdf_41 (En Inglés)

Resumen

En este estudio se analizan los efectos de un programa de meditación sobre los niveles de malestar psicológico de un grupo de inmigrantes de diversas nacionalidades residentes en España. Para ello se contó con la participación de un grupo experimental que recibió dicha intervención en meditación, y un grupo control que no fue sometido a dicha intervención. Los niveles de malestar psicológico de ambos grupos fueron evaluados mediante el cuestionario SCL-90-R de Derogatis. Los análisis estadísticos realizados muestran la existencia de diferencias significativas entre el grupo experimental y el grupo control en todas las dimensiones y las medidas generales de malestar psicológico evaluadas mediante el cuestionario SCL-90-R.

 

5. Franco, C. y Navas, M. (2009). Efectos de un programa de meditación en los valores de una muestra de estudiantes universitarios. Electronic Journal of Research in Educational Psychology 7(19),  págs. 1157-1174.

Disponible en:

http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?336

Resumen

Este estudio analiza la influencia de un programa de meditación sobre los valores. Para ello se contó con la participación de 84 estudiantes universitarios que fueron asignados aleatoriamente a un grupo experimental (N=45), que recibió la intervención en meditación, y a un grupo control (N=39), que no fue sometido a dicha intervención. Los valores de los  participantes fueron evaluados mediante la versión castellana validada por Ros y Grad (1991) del Schwartz Value Survey (SVS; Schwartz y Bilsky, 1990). Los análisis realizados muestran el incremento de los valores de universalismo, benevolencia, autotrascendencia y colectivismo en el grupo experimental en comparación con el grupo control. Por tanto, puede concluirse que el proceso de autoconocimiento y exploración interior que caracteriza a la práctica de la meditación, produce una modificación en los valores de aquellos que la practican, produciéndose un incremento de los valores de carácter colectivo y social.

 

6. Franco, C. (2009). Modificación de los niveles de "burnout" y de personalidad resistente en un grupo de deportistas a través de un programa de conciencia plena ("mindfulness"). Anuario de Psicología, 40(3), 377-390.

Resumen

En este estudio se analizan los efectos que un programa de meditación para el entrenamiento y desarrollo de la conciencia plena (mindfulness), puede tener sobre los niveles de burnout y de personalidad resistente en un grupo de deportistas. Para ello, se contó con la participación de un grupo experimental que recibió dicha intervención en conciencia plena, y un grupo control que no fue sometido a dicha intervención, realizándose en ambos grupos tres medidas de las respectivas variables (pretest-postest-seguimiento). Los análisis estadísticos realizados muestran la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre el grupo experimental y el grupo control en las variables estudiadas una vez finalizado el programa de ntervención. Concretamente, se obtuvo una mejora significativa en el grupo experimental respecto al grupo control en las tres dimensiones que evalúan la personalidad resistente (control, compromiso y reto), y en dos de las tres dimensiones que componen el burnout deportivo (escasa realización personal y agotamiento emocional). Dichas diferencias se mantuvieron cinco meses después de finalizada la intervención.

 

7. De la Fuente, M., Franco, C. y Salvador, M. (2010). Efectos de un programa de meditación (mindfulness) en la medida de la alexitimia y las habilidades sociales. Psicothema, 22(3), págs. 369-375.

Disponible en:

http://www.psicothema.com/pdf/3739.pdf

Resumen

El estudio tuvo como objetivo comprobar si un entrenamiento en meditación (mindfulness) producía efectos en las medidas de la alexitimia y de las habilidades sociales en un grupo de estudiantes. Los resultados indicaron que el programa de meditación produjo diferencias significativas en la variable habilidades sociales y en cinco de sus factores en las medidas postest. En el análisis intragrupos, las diferencias fueron significativas tanto en alexitimia como en habilidades sociales, y en todos sus factores, en el grupo experimental, no apareciendo ninguna diferencia significativa en el grupo control. Los porcentajes de cambio en el grupo experimental presentaron reducciones en la puntuación total de alexitimia y en sus tres factores, en torno al 20% y un incremento en la variable habilidades sociales y en sus seis factores, en un rango entre el 15,96% y el 22,60%. En el grupo control oscilaron entre el -0,14% y el 4,43%, en las dos variables y en sus diferentes factores. Estos resultados deben ser considerados con cautela, ya que la muestra del estudio no es clínica y, además, su tamaño es relativamente reducido, por lo que habría que confirmar dichos resultados con muestras más amplias, y con pacientes altos en alexitimia.

 

8. Franco, C. y Justo, E. (2010). Reducción de los niveles de burnout en personal de enfermería mediante la aplicación de un programa de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness). Tesela, 7.

Disponible en:

http://www.index-f.com/tesela/ts7/ts7220.php

Resumen

Objetivo: Comprobar la eficacia de una técnica de meditación para el desarrollo de la conciencia plena en la reducción de los niveles de burnout de un grupo de profesionales de enfermería. Método: Participaron un total de 43 profesionales de enfermería distribuidos en un grupo control y un grupo experimental. Como instrumento de evaluación se empleó el Maslach Burnout Inventory (MBI). Se utilizó un diseño cuasiexperimental de comparación de grupos con medición pretest-postest-seguimiento. Resultados: Se obtuvo una reducción significativa en el grupo experimental en comparación con el grupo control en las dimensiones cansancio emocional y despersonalización, así como un incremento en la dimensión realización personal en el grupo experimental en comparación con el grupo control al comparar sus puntuaciones pretest-postest y pretest-seguimiento. Conclusiones: Los resultados de la presente investigación son un apoyo a la eficacia de las técnicas de mindfulness para la disminución de los niveles de burnout en profesionales de enfermería.

 

9. Franco, C., Soriano, E. y Justo, E. (2010). Incidencia de un programa psicoeducativo de mindfulness (conciencia plena) sobre el autoconcepto y el rendimiento académico de estudiantes inmigrantes sudamericanos residentes en España. Revista Iberoamericana de Educación, 53(6).

Resumen

El objetivo de la presente investigación consiste en determinar la incidencia de un programa demindfulness sobre los niveles de autoconcepto y rendimiento académico de un grupo de alumnos inmigrantes de origen sudamericano, residentes en España, que se encontraban cursando Primer Curso de Bachillerato. Para analizar los efectos del programa de mindfulness (variable independiente) sobre los niveles de autoconcepto y rendimiento académico (variables dependientes), se utilizó un diseño longitudinal de tipo experimental de comparación de grupos con medición pretest-postest, con un grupo experimental y un grupo control. Los análisis estadísticos realizados sobre las variables estudiadas, muestran una mejora significativa en el grupo experimental en comparación con el grupo control en todas las dimensiones del autoconcepto evaluadas, así como en la variable rendimiento académico.

Disponible en:

http://www.rieoei.org/deloslectores/3403Franco.pdf

 

10. De la Fuente, M., Salvador, M. y Franco, C. (2010). Efectos de un programa en conciencia plena (mindfulness) en la autoestima y la inteligencia emocional percibida. Psicología Conductual: Revista Internacional de Psicología Clínica  y de la Salud, 18(2), 297-315.

Resumen

El propósito de este estudio fue comprobar si un programa de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) generaba efectos en la autoestima y la inteli­gencia emocional (IE) percibidas, en docentes de distintos niveles de enseñanza (educación infantil, primaria y secundaria). El grupo experimental estuvo formado por 32 sujetos y el grupo control por 33 sujetos. La autoestima se evaluó con la “Escala de autoestima de Rosenberg” y la inteligencia emocional con la “Escala rasgo de metaconocimiento emocional-24”. La intervención se realizó en diez sesiones, con una sesión semanal de una hora y media de duración y con ejercicios a realizar en casa, para facilitar la implementación del entrenamiento. Los resul­tados muestran la existencia de diferencias significativas entre los grupos control y experimental en las variables estudiadas, aunque los efectos del programa de entrenamiento no fueron homogéneos en todos los sujetos del grupo experimen­tal, en función del nivel de enseñanza al que pertenecían. Se plantea la utilidad que este tipo de programas de intervención puede tener en la mejora de la autoes­tima y en la modificación de las habilidades relacionadas con la IE.

 

11. Franco, C., Sola, M. y Justo, E. (2010). Reducción del malestar psicológico y de la sobrecarga en familiares cuidadores de enfermos de Alzheimer mediante la aplicación de un programa de entrenamiento en Mindfulness (conciencia plena). Revista Española de Geriatría y Gerontología, 45(2), 252-258.

Resumen

Introducción: en este estudio se analizan los efectos que un programa basado en la conciencia plena (mindfulness) puede tener sobre los niveles de malestar psicológico y de sobrecarga en familiares cuidadores principales de enfermos con demencia tipo Alzheimer.

Material y Método: para ello, se realizó un diseño cuaxiexperimental de comparación de grupos con medición pretest-postest-seguimiento, con un grupo experimental y un grupo control. Como instrumentos de evaluación se utilizaron el Cuestionario  SCL-90-R y la Escala de Sobrecarga del cuidador.

Resultados: los análisis estadísticos realizados muestran una reducción significativa en los tres índices generales y en las diversas dimensiones del malestar psicológico, así como en la variable sobrecargad el cuidador en el grupo experimental en comparación con el grupo control una vez finalizada la intervención. Sin embargo, las mejoras obtenidas en el grupo experimental se vieron reducidas en la evaluación de seguimiento realizada cuatro meses de finalizad ala intervención, ya que se obtuvieron puntuaciones significativamente más alta se todas las dimensione sen comparación con las puntuaciones medias postest.

Conclusiones: estos resultados son acordes cono tras investigaciones donde se ha comprobado que las intervenciones realizadas con cuidadores de enfermos de Alzheimer suelen ser efectivas a corto plazo, pero que sus efectos se diluyen con el paso del tiempo, por lo que se hace necesario el establecimiento de medidas y de políticas de atención a estos cuidadores, que permitan mantener los efectos beneficiosos de las intervenciones destinadas a reducir sus niveles de malestar psicológico y de sobrecarga.