Cursos
"La libertad es la única meta que merece la pena en la vida" (Epicteto)

 

Principal
Libro
Nuevo Libro
Investigaciones
Proyecto Solidario
Cursos
Libros gratis

La meditación es la técnica más poderosa de autoconocimiento y desarrollo personal que se conoce. Es una técnica con más de 2500 años de historia que en los en los últimos años ha venido suscitando un creciente interés en el mundo occidental, debido a su demostrada utilidad como una técnica eficaz para promover una vida más plena, más sana y más feliz, tanto a nivel físico, como mental y emocional. La meditación nos ayuda a tomar conciencia de nuestros pensamientos y sentimientos para, de esta manera, dejar de estar sometidos a su tiranía y a su control, con lo que progresivamente vamos recuperando nuestra libertad y nuestra fortaleza interior.

Cada día más personas van tomando conciencia de como son sus mentes las que realmente dirigen sus vidas, y de como son los pensamientos que tenemos los que determinan nuestras acciones, sentimientos y conductas en el día a día. Con la práctica regular de la meditación aprendemos a ser conscientes de esa voz interior que es nuestra mente, pero sin llegar a identificarnos con ella, y sin tomar como cierto todo aquello que nos dice, tomando conciencia de la transitoriedad de todos los procesos físicos y mentales, y de como todo está sometido al cambio y a la transformación continua.

La Meditación Fluir es una técnica muy fácil de practicar, pues tan sólo consiste en concentrar la atención sobre la respiración en la zona del abdomen mientras mentalmente se repite una palabra o mantra. Se toma conciencia de cómo tiene lugar la respiración en la zona del abdomen, pero sin tratar de modificar su ritmo, su frecuencia, su intensidad etc., pues tan sólo consiste en tomar conciencia de como ocurre dicho proceso pero sin realizar ningún tipo de intervención sobre el mismo. Tomamos conciencia del momento en que inspiramos, y del momento en que expiramos mientras repetimos mentalmente el sonido de meditación. Si durante este proceso nos vienen pensamientos, imágenes, recuerdos, etc., no nos enfadamos ni intentamos eliminarlos, tan sólo tomamos conciencia de su presencia, y de forma tranquila volvemos a dirigir nuestra atención nuevamente hacia la respiración mientras repetimos el mantra. Es decir, dejamos fluir todo aquello que aparece en nuestra mente y en nuestro cuerpo, le damos la bienvenida y luego lo dejamos marchar, pues con la práctica de este tipo de meditación tomamos conciencia de cómo los pensamientos, las sensaciones y las emociones fluyen y cambian constantemente, igual que fluye y cambia constantemente nuestra respiración, sin que nosotros hagamos nada. De este modo, pasamos a ser observadores imparciales de dicho proceso y dejamos de reaccionar de forma impulsiva y descontrolada a los pensamientos que continuamente nuestra mente genera.

Esta técnica de meditación posee un importante aval científico, ya que ha demostrado su eficacia para reducir el estrés, la hipertensión y la ansiedad, así como mejorar la autoestima, la creatividad, las habilidades sociales, etc. Puedes consultar algunos de los estudios realizados sobre la eficacia de la Meditación Fluir en el apartado de Investigaciones.

 Si quieres organizar un curso de Meditación Fluir en tu ciudad, escribe un correo a meditacionfluir@hotmail.com, y te informaremos de como hacerlo.